Movimientos absolutos y relativos: sistema de referencia

Uno de los problemas que tenemos para decidir si existe o no movimiento de un objeto, es fijar el sistema de referencia. Ello es debido a que:
  • No existen sistemas de referencia absolutos. Todo en el Universo parece estar en movimiento contínuo: la Tierra gira alrederos del Sol, el Sol alrededor del centro de la Vía Láctea...
  • Los movimientos respecto a un sistema de referencia NO absoluto, no muestran el verdadero movimiento, sino la percepción que tendremos del movimiento como observadores situados en el origen del sistema de referencia.
Realiza las actividades propuestas A1, A2 y A3 de la escena de Newton siguiente:











































































Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


A continuación intenta simular las situaciones siguientes: (Cuando lo consigas, llama a tu profesor para que lo vea)
  • Un sistema de referencia que se mueva con la misma velocidad que el móvil y en la misma dirección y sentido. Describe lo que ocurre y encuentra un escenario de la realidad en el que se producza este efecto.
  • Un sistema de referencia que se mueva con la misma velocidad que el móvil y en la misma dirección, pero en sentido opuesto. Describe lo que ocurre y encuentra un escenario de la realidad en el que se producza este efecto.
  • Ambos movimientos tengan la misma velocidad, pero que sean perpendiculares. Describe lo que ocurre y encuentra un escenario de la realidad en el que se producza este efecto.