Criterio para fijar el sistema de referencia

Habitualmente realizamos ejercicios de cinemática con movimientos rectilíneos simples (MRU y MRUA) o movimientos combinados, pero no meditamos en asuntos prioritarios como este, y ello nos lleva a situaciones incorrectas.

PREGUNTA: ¿Cómo fijamos el ORIGEN del sistema de referencia?
  • RESPUESTA: Fijaremos el origen en el punto donde se encuentre el móvil en el momento o instante del lanzamiento, es decir en t=0 s.
PREGUNTA: ¿Cómo fijamos el SENTIDO POSITIVO DE LOE EJES OX y OY del sistema de referencia?
  • RESPUESTA:
Para movimientos el 1D (en una dirección): El eje de referencia apunta (indicando el sentido positivo) en el mismo sentido que la velocidad inicial, para que la velocidad inicial sea POSITIVA.

Movimientos horizontales:

Movimientos verticales : En este tipo de movimientos tenemos tres casos:
  1. Caida libre (la velocidad inicial el CERO). Un instante después de soltar el móvil, comenzará a caer hacia abajo por acción de la aceleración de la gravedad.
  2. Lanzamiento vertical hacia abajo. Todas las magnitudes son positivas, incluida la posición del suelo.
  3. Lanzamiento vertical hacia arriba, desde el suelo o desde algún punto situado a cierta altura. En este caso es importante señalar que mantendremos el sistema de referencia durante TODO el movimiento: subida o bajada. El suelo se encuentra a una altura H del punto de referencia, por lo que y del suelo= -H metros. Para finalizar, señalar que g = -9,8 m/s^2 para todo el movimiento.

Para movimientos en 2D (en el plano): Los ejes de referencia apauntarán (indicando el sentido positivo) hacia donde apuntan hacia donde apuntan las componentes de la velocidad inicial Vox y Voy. El origen se fija en el punto del lanzamiento.
  • Tiro parabólico: g siempre es NEGATIVA (suba o baje el móvil).
  • Tiro horizontal: g siempre es NEGATIVA.
  • Tiro oblicuo:Actividades:
  • ¿Es preciso ser tan escrupuloso a la hora de elegir el sistema de referencia?
  • ¿Pueden resolverse los problemas de otro modo con otros sistemas de referencia?
  • ¿Puedo cambiar el sistema de referencia una vez iniciado el movimiento?