Movimiento y sistema de referencia.

La sensación de movimiento es innata al ser humano ya que reconocemos nuestros movimientos y los movimientos de los objetos que nos rodean. Sin embargo hemos de precisar que un objeto es un móvil, es decir tiene movimiento cuando:
CAMBIA SU POSICIÓN RESPECTO DE UN SISTEMA DE REFERENCIA
Llegados a este punto es mejor imaginar situaciones de aparente movimiento y reposo:
  1. El suelo de la habitación está en reposo. Sin embargo, el suelo se mueve con la Tierra alrededor del Sol, a la vez que la Tierra gira en un movimiento de rotación.
  2. Cuando me muevo dentro de un autobús que circula a 10 km/h me encuentro en estas situaciones:
  • Al caminar hacia atrás, es decir hacia el fondo del autobús, a una velocidad de 10 km/, respecto al suelo de la calle, no me muevo, y sin embargo acabo en el fondo del autobús mucho más rápido que si el autobús está detenido.
  • Al caminar hacia delante, es decir hacia la posición del conductor, a una velocidad de 10 km/, respecto al suelo de la calle, me muevo más rápido, y sin embargo acabo en el fondo del autobús.
  • Cuando el autobús está en reposo, avanzo igual respecto al suelo del autobús que respecto del suelo de la calle.
Actividad Imagina que jugamos un partido de tenis en un barco que recorre un crucero por las islas griegas. Si la pista de tenis está orientada de popa a proa.....¿en qué sitio preferirías jugar?