Ajustando datos en una caida libre

Vamos a realizar una experiencia interesante que desmitificará algunas creencias.
Vamos a calcular la altura a la que se encuentra la ventana desde la que dejamos caer un objeto.

PROCESO
  1. Subimos al cuarto piso del IES y desde una ventana dejamos caer dos bolas, del mismo tamaño y materiales diferentes, que encontraremos en el laboratorio de Física. Una bola es de madera y la otra de acero.
  2. Un alumno grabará con la videocámara la caida de las bolas (sin moverla, en plano fijo).
  3. Un segundo alumno medirá el tiempo de caida de ambas bolas.
  4. Un tercero y último, sólo grabará con el móvil el lugar de impacto de ambas bolas que será una caja de arena lisa en la que podremos comprobar la huella de cada bola y el momento del impacto.
  5. Una vez subidos los vídeos a Youtube, analizaremos los datos de posición tiempo.
  6. Construiremos una tabla de datos de doble entrada: posición y (distancia respecto del punto de lanzamiento) - tiempo t (desde el momento en que se suelta el móvil).Para ayudarnos en el procedimiento a emplear, te sugiero que observes esta colección de 6 vídeos sobre caída libre.
Para interpretar los datos, ajustaremos los datos de y-t a una función....¿lineal, cuadrática, logarítmica, exponencial?....... Usaremos la siguiente aplicación:


Actividades a resolver /razonar o calcular:
  1. Altura desde la que se produjo la caida.
  2. Velocidad de ambas bolas en el momento del impacto
  3. Energía cinética de las dos bolas. Las masas de las mismas las medirán en la balanza del laboratorio.
  4. ¿Cómo afectaría el rozamiento del aire a dos bolas de igual masa pero una con cuatro veces menos densidad que la otra?
  5. Diseña un sencillo experimento que permita demostrar la influencia del aire como elemento a tener en cuenta.