Vamos a calcular la altura a la que se encuentra la ventana desde la que dejamos caer un objeto.
PROCESO
- Subimos al cuarto piso del IES y desde una ventana dejamos caer dos bolas, del mismo tamaño y materiales diferentes, que encontraremos en el laboratorio de Física. Una bola es de madera y la otra de acero.
- Un alumno grabará con la videocámara la caida de las bolas (sin moverla, en plano fijo).
- Un segundo alumno medirá el tiempo de caida de ambas bolas.
- Un tercero y último, sólo grabará con el móvil el lugar de impacto de ambas bolas que será una caja de arena lisa en la que podremos comprobar la huella de cada bola y el momento del impacto.
- Una vez subidos los vídeos a Youtube, analizaremos los datos de posición tiempo.
- Construiremos una tabla de datos de doble entrada: posición y (distancia respecto del punto de lanzamiento) - tiempo t (desde el momento en que se suelta el móvil).Para ayudarnos en el procedimiento a emplear, te sugiero que observes esta colección de 6 vídeos sobre caída libre.
- 1 de 6: Cinemática cuadriculada.
- 2 de 6: Posición
- 3 de 6: Velocidad (I)
- 4 de 6: Velocidad (II)
- 5 de 6: Aceleración
- 6 de 6: Conclusión.
Actividades a resolver /razonar o calcular:
- Altura desde la que se produjo la caida.
- Velocidad de ambas bolas en el momento del impacto
- Energía cinética de las dos bolas. Las masas de las mismas las medirán en la balanza del laboratorio.
- ¿Cómo afectaría el rozamiento del aire a dos bolas de igual masa pero una con cuatro veces menos densidad que la otra?
- Diseña un sencillo experimento que permita demostrar la influencia del aire como elemento a tener en cuenta.